“Apostatar está sobrevalorado”

ESPECIAL FIN DE SEMANA

ENTREVISTA: Carmela Negrete la limpiadora

Esta onubense de 27 años afincada en Berlín se fué a hacer ERASMUS a Lisboa, a donde iba y venía de su pueblo en autobús. Su nueva residencia está en una ciudad grande y cosmopolita en el centro de Europa. Hemos hablado con ella sobre su trabajo actual, su carrera y expectativas.

¿De dónde le viene la vocación?

Cuando era niña acompañaba a mi madre a limpiar la oficina del INEM.

Me refería a la vocación de periodista.

Eso debería preguntárselo a usted, yo soy la Carmela limpiadora. Pero creo haberle oído comentar que esto del periodismo le viene desde la placenta, que queda muy bien en las entrevistas y en el currículum. Que su madre le ponía los cascos en la barriga para escuchar a Gabilondo en la radio.

Ejem… ¿Porqué limpiadora? ¿no tiene padrino?

Sí, estoy bautizada. Mi padrino es muy simpático y se llama Antolín. Forma parte del pedazo de familia que emigró, como yo ahora, a Cataluña el siglo pasado. Y pienso seguir teniéndolo, creo que apostatar está sobrevalorado, el PP va a mandar de todos modos la manteca a la iglesia.

Eran otros tiempos, usted tiene formación.

Sí, pero para eso no tengo padrino.

Si no tiene trabajo de periodista, ni ningún trabajo intelectual, ¿porqué no se vuelve a España?

El presidente alemán Christian Wulff ha dicho en la tele que aunque está en el centro de un enorme escándalo, no piensa marcharse. Yo tampoco.

Bueno en Alemania hay muchas oportunidades. Usted habla alemán y español, ¿porqué no hace algo más interesante? Se me ocurre por ejemplo marketing en español.

Tiene razón, y de hecho ya lo he hecho. Hice unas prácticas casi un año en una empresa y me encargaba del marketing en español. Después comprendí que tenía que irme por mi cuenta, hacer algo propio a lo grande. Crear mi propia comunidad: Así nació “quenofaltedenah” y aquí empleo todos los conocimientos aprendidos en mis prácticas. Por ejemplo, tengo una legión de comentadorxs falsxs que acabo de crear para dar vidilla a esto. Mi blog es una start-up y pronto tendré mis primeros becarios recién salidos de la universidad.

También podría ser corresponsal…

Ya lo soy, por eso trabajo limpiando.

¿Y qué tal si hace carrera universitaria? 

Estoy esperando a ver si las editoriales se deciden a sacar audiolibros de ciencias de la comunicación. El primero que me oiría entre fregonazo y fregonazo sería el tocho de La sociedad red de Manuel Castells, que nunca me ha dado tiempo. Aunque Ulrich Beck acaba de sacar unas reflexiones sobre el amor a distancia que no pintan mal.

O hacer periodismo de investigación…

Pensaba que en este blog se hablaba de cosas serias, y no de basura sentimentaloide.

Cocina de la casa de Carmela Negrete

Agua – del grifo: 2,35€/m2

La frontera de la fregona:

Clase de alemán V

Tom Kummer se hizo famoso por sus entrevistas a estrellas de Hollywood durante los noventa. Ningún otro periodista de boulevard alemán conseguía tantas exclusivas como él: Pamela Anderson, Courtney Love, Demi Moore, Johnny Deep… Sus conversaciones se imprimían en las mayores publicaciones del país. Sus colegas de profesión estaban tan envidiosos que uno de ellos comenzó a sospechar y escribió al representante de prensa de uno de los entrevistados. La sorpresa fue que la entrevista no había tenido lugar. Todas sus entrevistas eran inventadas. Tom Kummer pasó a la historia como el periodista que provocó el mayor escándalo mediático de Alemania.

Entrevista de Marianne Wellershoff al periodista Tom Kummer en el semanario SPIEGEL el 22.05.2000 .

SPIEGEL: Señor Kummer, ¿preguntó realmente a las estrellas de las cuales usted ha publicado entrevistas?

Kummer: Esa pregunta es para mí demasiado unidimensional. En todo caso, mis entrevistas son una obra del montaje, para el cual me alimento de diferentes fuentes. Para mí esto pertenece a mi propia comprensión del periodismo, una especie de “periodismo de frontera”, como Ulf Poschardt lo ha llamado en alguna ocasión.

(…) (pregunta 7)

SPIEGEL: Sus falsificaciones son también un ataque al trabajo de sus colegas, que se mueven en el complicado sistema de las estrellas de Hollywood y que tratan de conseguir entrevistas honradas e interesantes.

Kummer: Creo que es imposible ofrecer la realidad en una entrevista organizada por un agente de prensa.  Hombre, siento mucho por los colegas que mis entrevistas fuesen ambiguas. Pero yo también he tomado el riesgo de que las cosas pasen como están pasando ahora, y de que se me malentendiese.

14 pensamientos en ““Apostatar está sobrevalorado”

  1. Andy Warhol de mentirijilla dice:

    Esto de autoentrevistarse se lo ha visto a Nacho Vegas

    • carmelanegrete dice:

      Y Nacho Vegas me vio a mí la frase “la cúpula del gobierno da por desarticulados los derechos de los trabajadores”… estamos compenetrados de un modo místico. Vamos, que me mola.

  2. Mariano García dice:

    Toda una declaracion de intenciones…Arriba limpiadoras de la tierra, adelante famélica legión……

    Público posiblemente desaparezca como CCN+ y como desaparecerá la 6ª, la 1 y la 2 reintroduciran de nuevo publicidad como en los mejores tiempos de Urdaci,
    ¿Que nos queda? Maldita sea…..Este mundo de gilipollas.

  3. Unai Aranzadi dice:

    ¡Muy bien, Carmela!

  4. pitu dice:

    Qué grande, Carmela. Me gusta mucho leerte 🙂

  5. carmelanegrete dice:

    Esto es un tú eres más guay, no tú, no tú, que no veas 🙂

  6. carmelanegrete dice:

    El delantal lo ha hecho mi madre y me lo mandó por correo en un paquete con polvorones. Le dije “mamá soy vegetariana”, y ella me respondió “los polvorones no tienen carne, sólo manteca de cerdo”.

  7. Larsveg4s dice:

    Encontré esta pagina por twitter, a ver si te haces una cuenta y te estrenas, que veo que facebook ya tienes.

  8. […] Es posible que la utilización de la primera persona, que nunca debe faltar en un blog personal, haga que las historias de Carmela sean tan cercanas y aproximen una visión de Berlín hasta el punto de sentirlas como de aquí al lado. A pesar de su corta andadura por la red wordpressiana el blog promete mucho más que su predecesor que murió allá por el año 2011, hace un mes. Si os animáis a conocerla no debéis pasar por alto su autoentrevista. […]

  9. […] sé si él lo ha hecho por mí, o yo por él. Al comienzo de este blog me respondí a mí misma porqué no me vuelvo a España si no tengo un trabajo intelectual. La respuesta era la excusa de […]

Responder

